martes, 30 de junio de 2009

lunes, 29 de junio de 2009

Honduras del corazón


PASCUAL SERRANO (periodistas especializado en Latinoamérica) - 29/06/2009 01:15


En América Latina han sido muchos los presidentes que llegaron al cargo con promesas de políticas sociales que dejarían abandonadas para entregarse al servicio de los sectores más oligarcas, desde empresariales a militares. Por ello, el caso de que el presidente Manuel Zelaya en Honduras, llegado al poder como candidato del Partido Liberal, hubiese realizado el camino contrario adoptando iniciativas sociales y progresistas imprevistas en un candidato neoliberal, era todo un sacrilegio.

Nos llegaba la falsa interpretación de un presidente populista

No olvidemos que se trata del país utilizado por los sectores más reaccionarios y derechistas de la región para su política de agresividad contra cualquier conato de progresismo en Centroamérica. En Honduras se entrenaba en la década de los ochenta la Contra nicaragüense financiada mediante el entramado denominado red Irán-Contra que combatiría contra el sandinismo y se coordinaban los escuadrones de la muerte que asesinaban a líderes progresistas e intentaban dinamitar el proceso de paz en El Salvador.

En la madrugada del domingo, un comando militar secuestraba al presidente y lo sacaba del país para llevarlo a Costa Rica. El Ejército hondureño revivía así los tiempos más oscuros de la guerra fría, cuando cumplía fielmente con el papel de sesgar cualquier iniciativa o movimiento social que pudiera pretender un mínimo avance de los sectores más empobrecidos del país.

Zelaya había decretado un importante incremento al salario mínimo y estrechado relaciones con los sectores populares. En política internacional se sumó a la oleada de gobiernos progresistas que renegaban de las políticas neoliberales que dominaron los años noventa, se integró en la Alternativa Bolivariana de las Américas, un proyecto de cooperación e integración latinoamericana sugerido por Hugo Chávez, y restauró las relaciones diplomáticas con Cuba.

EEUU y la UE deben demostrar que defienden la democracia

Para este domingo cometió el delito imperdonable de "preguntar al pueblo". Convocadas elecciones legislativas y municipales ideó la propuesta de instalar una urna más donde los ciudadanos se pudieran pronunciar sobre la convocatoria de una Asamblea Constituyente para el próximo año. Una iniciativa apoyada por la firma de 400.000 ciudadanos hondureños, las tres centrales obreras, el Bloque Popular de Honduras y toda una serie de organizaciones sociales, pero no por los sectores empresariales que temen cambios en sus privilegios fiscales y en la política de expolio de los recursos naturales del país.

La gran mayoría de países de la región, así como la Organización de Estados Americanos (OEA), condenaron inmediatamente el golpe de Estado. Todo ello contrasta con el silencio inicial de los gobiernos europeos, instituciones de la Unión y políticos y analistas de opinión.

Los paralelismos con la complicidad con el golpe de Estado en Venezuela, en abril de 2002, son evidentes. También ahora nos llegaba la tendenciosa y falsa interpretación de un presidente populista que deseaba cambiar la Constitución para ator-nillarse al cargo sólo porque intentó consultar a los ciudadanos.

Curiosa Unión Europea, que adopta resoluciones de condena cuando no se renueva un canal de televisión en Venezuela y que seguía sin pronunciarse horas después de que los militares secuestraran a un presidente latinoamericano.

Es en estos momentos cuando Estados Unidos y la Unión Europea deben demostrar que defienden la democracia y las instituciones. Su mera pasividad mostraría una connivencia con el golpismo que terminaría con el poco prestigio que les pueda quedar entre los latinoamericanos.

Diario Público, 29 junio 2009

viernes, 26 de junio de 2009

jueves, 25 de junio de 2009

Esas pobres palabras porque empieces...

El mundo no es humano por el simple hecho de estar hecho por humanos, y no se vuelve humano por el simple hecho de que la voz humana resuene en él, sino sólo cuando se ha convertido en objeto del discurso [...] Sólo humanizamos lo que está sucediendo en el mundo y en nosotros cuando hablamos de ello, y al hablar aprendemos a ser humanos.

Hannah Arendt (1968): Hombres en tiempos de oscuridad. Trad. Claudia Ferrari. Barcelona, Gedisa, 1990. (Men in Dark Times)

miércoles, 24 de junio de 2009

Orden de monstruos

Toda puja en pos de la pureza deja sedimentos, toda puja en pos del orden engendra monstruos. Los monstruos sedimentarios de la época de la promoción de la trinidad territorio-nación-estado fueron las naciones sin Estado, los Estados de más de una nación, y los territorios sin nación-estado.

Fue gracias a la amenaza de esos monstruos y al temor que despertaban que el poder soberano pudo arrogarse y obtener el derecho justamente de denegar derechos, y de establecer condiciones para toda la humanidad cuando gran parte de ella no podía cumplirlas.

Zygmunt Bauman: Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos, Fondo de Cultura Económica: Madrid, 2005, p. 172.

martes, 23 de junio de 2009

Conjuro de una noche de San Juan


Mouchos, curuxas, sapos e bruxas.
Demos, trasgos e diaños,
espritos das nevoadas veigas.

Corvos, píntigas e meigas:
feitizos das menciñeiras.
Podres cañotas furadas,
fogar dos vermes e alimañas.
Lume das Santas Compañas,
mal de ollo, negros meigallos,
cheiro dos mortos, tronos e raios

Oubeo do can, pregón da morte;
fuciño do sátiro e pe do coello.
Pecadora lingua da mala muller
casada cun home vello.

Averno de Satán e Belcebú,
lume dos cadavres ardentes,
corpos mutilados dos indecentes,
peidos dos infernais cús,

muxido da mar embravecida.
Barriga inútil da muller solteira,
falar dos gatos que andan á xaneira,
guedella porca da cabra mal parida.

Con este fol levantarei
as chamas deste lume
que asemella ao do Inferno,
e fuxirán as bruxas
a cabalo das súas escobas,
indose bañar na praia
das areas gordas.

¡Oide, oide! os ruxidos
que dan as que non poden
deixar de queimarse no augardente
quedando así purificadas.
E cando este brebaxe
baixe polas nosas gorxas,
quedaremos libres dos males
da nosa alma e de todo embruxamento.

Forzas do ár, terra, mar e lume,
a vós fago esta chamada:
si é verdade que tendes máis poder
que a humana xente,
eiquí e agora, facede que os espíritos
dos amigos que están fóra,
participen con nós desta Queimada

domingo, 21 de junio de 2009

¿Siempre podemos elegir qué actitud tomar?

Eso sólo se dará siempre y cuando sepamos ser responsables, es decir: seamos conscientes de si queremos o no queremos las consecuencias de nuestras acciones.

Eso sólo se dará siempre y cuando sepamos ser libres, es decir: seamos conscientes de si queremos o no queremos nuestro querer o no querer las consecuencias de nuestras decisiones, de nuestras acciones).


El mundo que vivo depende de cómo voy resolviendo, disolviendo, absorbiendo... mi equilibrio en movimiento, mi desequilibrio, o mejor dicho, mis (des)equilibrios (y los de las personas más directamente vinculadas conmigo), en el proceso dinámico vivo que es mi vida, a través de la consciencia de mi responsabilidad, y, más allá, de mi libertad, y, en suma, a través de la asunción consciente de mi libertad ¡con todas sus consecuencias!

enric batiste

viernes, 19 de junio de 2009

Identidad, mezclada; identidad mestiza...

[...] tal vez se pueda hacer algo para alterar las proporciones en las que se combinan la "mixofilia" y la "mixofobia", para reducir así el confuso efecto, generador de ansiedad y angustia, ejercido por la "mixofobia".

[...] La paranoia "mixofóbica" se autoalimenta y funciona como profecía autocumplida. Si se adopta la segregación como cura radical del peligro que representan los extraños, la cohabitación con extraños se hace cada días más difícil.

[...] el fortalecimiento y el cultivo de la "mixofilia": la propagación de espacios públicos, convocantes, hospitalarios y abiertos, a los que todas las categorías de residentes urbanos se sentirían atraídos, y que compartirían [...]

Zygmunt Bauman: Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos, Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2005.



Otro intento de poner a disposición "espacios públicos, convocantes, hospitalarios y abiertos":

Enric Batiste: Crear espacios para compartir


miércoles, 17 de junio de 2009

domingo, 14 de junio de 2009

sábado, 13 de junio de 2009

jueves, 11 de junio de 2009

miércoles, 10 de junio de 2009

domingo, 7 de junio de 2009

sábado, 6 de junio de 2009

La noche antes



We said our goodbyes, ah, the night before.
Love was in your eyes, ah, the night before.
Now today I find you have changed your mind.
Treat me like you did the night before.

Were you telling lies, ah, the night before?
Was I so unwise, ah, the night before?
When I held you near you were so sincere.
Treat me like you did the night before.

Last night is a night I will remember you by.
When I think of things we did it makes me wanna cry.

We said our goodbye, ah, the night before.
Love was in your eyes, ah, the night before.
Now today I find you have changed your mind.
Treat me like you did the night before.

When I held you near you were so sincere.
Treat me like you did the night before.

Last night is a night I will remember you by.
When I think of things we did it makes me wanna cry.

Were you telling lies, ah, the night before?
Was I so unwise, ah, the night before?
When I held you near you were so sincere.
Treat me like you did the night before,
like the night before

viernes, 5 de junio de 2009

jueves, 4 de junio de 2009

martes, 2 de junio de 2009

Sintaxis y comunicación

El arte de comunicar

¿Qué significa dominar el arte de la comunicación? Dominar el arte comunicativo supone una doble capacidad, que está en la base de las dos acepciones que corresponden al término arte:

  • Capacidad técnica: la suma de conocimiento lingüístico, más hábito de puesta en práctica, más habilidad en el uso, lo que equivale a dominio lingüístico, es decir: aptitud que se ejercita en la puesta en práctica y experimentación de conocimientos y habilidades lingüísticas para actuar con eficacia en los procesos de comunicación.

  • Capacidad creativa: competencia comunicativa para componer los mensajes con un estilo personal apropiado, original, satisfactorio, sugerente... Un particular sello de identificación e identidad lingüística personal.

Y a propósito de aptitudes y actitudes, convendrá hacer hincapié aquí en el valor pedagógico y lingüístico de la actitud de trabajo y estudio que precisamente habrá que fomentar: la actitud que se mantiene despierta y activa, en constante disposición para ejercitar y experimentar el conocimiento, y, de este modo, ir perfeccionándolo con el uso (el solo conocimiento no basta, sino que es preciso ponerlo en práctica y desarrollarlo, es decir, optimizarlo).

Como se habrá podido apreciar, el arte de comunicar al que me refiero no consiste meramente en una creatividad sujeta a la inspiración espontánea y gratuita, sino en la incorporación, a las dotes personales, de recursos y habilidades procedentes de esa reflexión científica que –en palabras de Umberto Eco– “puede potenciar la invención”.


Papel de la sintaxis en la comunicación

La sintaxis sigue siendo el convidado de piedra en las clases de lengua. Muchos estudiantes encuentran la sintaxis difícil y aburrida. Muchos profesores prefieren dejar aparte los contenidos teóricos de sintaxis.

Vista esta realidad de las cosas, la cuestión es: ¿Cómo integrar de manera motivadora y coherente la práctica y la teoría sintácticas en las clases de lengua y en las actividades de aprendizaje de la lengua?

Esa tarea consistirá, sobre todo, en conseguir poner de relieve cuál es el papel de la sintaxis en la mejora y progreso de los conocimientos, destrezas y habilidades lingüísticas, recursos necesarios todos por igual, para intervenir con fortuna y creatividad en los procesos de comunicación. No hay duda de que la sintaxis tiene un papel relevante a la hora de escribir, leer, hablar, escuchar, comprender, expresar, corregir...

La propuesta es organizar un taller-laboratorio de juegos de comunicación para aprender sintaxis.