martes, 31 de agosto de 2010

En la piel del jazmín


















Me he plantado ante ti, delante tuyo
y doy un paso atrás, para atraer
el tiempo lentamente, y beber
los vasos en tu piel que no rehuyo.


En medio de un jardín por florecer
no sé si un nosequé ni un cuál ni un cuyo...
pero mi cuerpo y mente y voz de arrullo
memoriza una nana por crecer


contigo en los segundos dedicados
a aprender las lecciones en jazmines,
resbalar por los labios liberados


en costuras de fibras de confines,
melodías de amores anudados,
sonetos en sonatas de violines...

lunes, 30 de agosto de 2010

En la piel de la red














En los dulces enlaces de un  deseo
en los versos en vena de un soneto
a través del decir menos discreto
circula la locura en que ahora creo.

De ternura este libro anda repleto
de tesoros en páginas que leo
y la clave de red según la veo
será socializar este gran reto

de afectos compartidos y de juegos,
en horas de labores sin provecho,
en cierta información y amores ciegos,

con nuevos materiales de desecho,
de avatares del yo en loggias de egos
que dialogan y cuentan por derecho.


domingo, 29 de agosto de 2010

Jardín en voz





RETRATO

Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.

Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido
—ya conocéis mi torpe aliño indumentario—,
más recibí la flecha que me asignó Cupido,
y amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario.

Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno;
y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.

Adoro la hermosura, y en la moderna estética
corté las viejas rosas del huerto de Ronsard;
mas no amo los afeites de la actual cosmética,
ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.

Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro las voces de los ecos,
y escucho solamente, entre las voces, una.

¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera
mi verso, como deja el capitán su espada:
famosa por la mano viril que la blandiera,
no por el docto oficio del forjador preciada.

Converso con el hombre que siempre va conmigo
—quien habla solo espera hablar a Dios un día—;
mi soliloquio es plática con ese buen amigo
que me enseñó el secreto de la filantropía.

Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habito,
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.

Y cuando llegue el día del último vïaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.

Antonio Machado, 1906

sábado, 28 de agosto de 2010

El mal de literatura

https://wiccareencarnada.net/2014/01/06/los-tres-reyes-magos-y-artaban/



"La literatura es la infancia al fin recuperada”
Georges Bataille 






viernes, 27 de agosto de 2010

Impatiens parviflora

 Fotografía de Ofelia Gasque 

Replanto la impaciencia de esperanza,
la esperanza impasible de los labios
pacientes y pausados sin resabios,
tus flores en el campo de labranza.

Recolecto las plantas de los sabios
antiguos campesinos sin tardanza
y las aguas circulan con su danza
sin penas sin sudores sin agravios.

Respiro el silencio que se enciende
de amor y de belleza hasta dejarme
las ganas de empezar de quien aprehende

meciéndose en mis manos sin atarme
a fuerzas primigenias, y por ende
entrando en esta tierra hasta ensuciarme...

jueves, 26 de agosto de 2010

Milho Verde




Para Inés, esa hada o meiga que deja generosa descuidadas las obras de arte a la entrada de su blog


para que los rateros trastocados por su amor al arte puedan, podamos satisfacer nuestro maldito espíritu cleptómano...

miércoles, 25 de agosto de 2010

Flor de luz

Gustav Klimt: Friso de Beethoven, en la Secesión de Viena

Una niña desnuda de Klimt quedó hipnotizada por un reflejo de oro que tomó cuerpo como luz y que, partiendo desde la última pared longitudinal a la derecha, le tendió su mano. Por un instante dudó si tomarla: las fuerzas primigenias habían querido atenazarla e impedir que siguiera adelante. Aquellos dedos en flor de luz la invitaban ahora a perseguir de nuevo su ansia de felicidad.

De repente se descubrió a sí misma sorprendida por una imagen gigante de la Poesía... Un cúmulo de cavilaciones empezó a rondar por su corazón y su cabeza: ¿podría hallar en el cartel de aquella imagen sentimientos de amor, alegría, felicidad? El himno de la alegría de Beethoven resonaba en las cavidades de su cerebro y no cesaba de dibujar líneas en caracol en sus oídos. Ella se entregó y se fundió con la poesía, la música, la pintura, la escultura... y entonces supo que el amor podía estar a un paso del arte y decidió continuar.

martes, 24 de agosto de 2010

Cantar de los claveles



Especialmente para Elvira Coderch,
por el cumpleaños de su blog FLORES Y PALABRAS 

Grândola, vila morena
Terra da fraternidade
O povo é quem mais ordena
Dentro de ti, ó cidade

Dentro de ti, ó cidade
O povo é quem mais ordena
Terra da fraternidade
Grândola, vila morena

Em cada esquina um amigo
Em cada rosto igualdade
Grândola, vila morena
Terra da fraternidade
Terra da fraternidade
Grândola, vila morena
Em cada rosto igualdade
O povo é quem mais ordena

À sombra duma azinheira
Que já não sabia a idade
Jurei ter por companheira
Grândola a tua vontade

Grândola a tua vontade
Jurei ter por companheira
À sombra duma azinheira
Que já não sabia a idade.

lunes, 23 de agosto de 2010

Aquel clavel de abril

Juglar del XXI




Cortometraje de Dave Mckean sobre
el soneto 138 de Shakespeare:



When my love swears that she is made of truth,
I do believe her though I know she lies,
That she might think me some untutored youth,
Unlearned in the world's false subtleties.

Thus vainly thinking that she thinks me young,
Although she knows my days are past the best,
Simply I credit her false-speaking tongue,
On both sides thus is simple truth suppressed:

But wherefore says she not she is unjust?
And wherefore say not I that I am old?
O love's best habit is in seeming trust,

And age in love, loves not to have years told.

Therefore I lie with her, and she with me,
And in our faults by lies we flattered be.

domingo, 22 de agosto de 2010

sábado, 21 de agosto de 2010

Cartografía 2.0.

"[...]

Al margen de lo que podríamos considerar como unas prácticas
cartográficas hegemónicas, minoritarias, elitistas, al servicio del
poder y/o de la ciencia, en las que el mapa funciona como un
instrumento creado por profesionales de acuerdo con protocolos
altamente definidos y con un relativamente restringido programa de
usos y finalidades; también han existido otras cartografías
alternativas: heterogéneas, radicales, tácticas, ciudadanas,
participativas, colaborativas, ambiguas, abiertamente subjetivas,
cotidianas.

[...]

Impulsados por colectivos e individuos que pueden enmarcarse, según el
caso con mayor o menor facilidad, en ámbitos como el de las prácticas
artísticas, los movimientos sociales, el activismo ciudadano, la
academia, pero también (o además) en forma de iniciativas
empresariales de todo tipo y en contextos puramente domésticos, en los
últimos años hemos visto emerger numerosas prácticas que a partir del
uso del mapa están produciendo nuevas percepciones de la ciudad y, de
algún modo, le devuelven al mapa una capacidad para construir
narrativas que durante los últimos siglos había ido deteriorándose.

[...]

(...) la inflexión más sustancial parece haberse producido
precisamente en lo que respecta al desarrollo de las que hemos llamado
prácticas cartográficas alternativas, a través de la adopción por
parte de éstas de recursos y herramientas que en la era pre-digital
eran accesibles únicamente en contextos profesionales, científicos y
por tanto altamente acotados. Es precisamente a partir de las
prácticas en torno al mapa que emergen en la vida cotidiana desde
donde surgen conceptos tales como el de neogeografía, que no hacen si
no repensar al mismo tiempo las actividades cartográficas
profesionales y sugerir una cierta crisis de las mismas.

[...]

los lanzamientos de Google Maps y Google Earth han supuesto un punto
de inflexión en la capadidad de acceso y manipulación de información
geográfica por parte de los usuarios y simbolizan la “liberación” de
una serie de prácticas y actividades que, por diversos motivos, habían
permanecido históricamente accesibles tan sólo a colectivos reducidos
y altamente endogámicos, y que mayoritariamente habían sido ejercidas
desde el ámbito profesional. Esta superación del número de personas
interesadas en Google Maps en relación con el número de personas
interesadas en los sistemas de información geográfica redefine el
estatus de la cartografía en cuanto a práctica de la vida cotidiana.

Es en este escenario donde se empieza a hablar de una transformación a
gran escala de las prácticas cartográficas y de la geografía en
general –dada la relevancia del mapa para esta disciplina científica–,
para unos amenazada por la “rebelión de los legos” y según otros
enriquecida por una “liberación” de la información geográfica, que es
adaptada ahora a nuevos contextos que se alejan de metodologías
científicas y protocolos profesionales y que se guían por objetivos
muy diferentes a los de las minorías que habían tenido el acceso en
exclusiva a los recursos e información, abriendo así el espectro de
usos que se dan al mapa en la vida diaria.

[...]

frente a las aplicaciones de Google y a los mashups generados por los
usuarios a partir de su API de libre acceso, el proyecto que realmente
encarnaría un modelo paradigmático de incorporación de los principios
y lógicas de la Web 2.0 y el código abierto al ámbito cartográfio
sería Open Street Map, en la medida en que en este proyecto los
usuarios no se limitan a localizar elementos sobre una representación
del territorio – generando una capa de información superpuesta a la
información proporcionada por Google– si no que son los propios
usuarios los que construyen el mapa, generan por tanto el contenido en
sus totalidad y dejan así de estar supeditados a los intereses de una
macrocorporación que puede reflejarse por ejemplo en el borrado
selectivo de construcciones en determinadas zonas.

[...]

La ciudad contemporánea está cada vez más caracterizada por un aumento
de espacios mixtos o híbridos en los que elementos materiales y flujos
de información (en su mayoría invisibles) convergen. Más que nunca, el
mapa se convierte así en un instrumento orientado a la visualización
de fenómenos invisibles o que simplemente son de naturaleza no visual.

[...]"

Texto completo: Juan Freire: Prácticas cartográficas cotidianas en la
cultura digital [Razón y Palabra]

http://nomada.blogs.com/jfreire/2010/08/prcticas-cartogrficas-cotidianas-en-la-cultura-digital-razn-y-palabra.html

jueves, 19 de agosto de 2010

Un diván de Viena



Me estiro en el diván, cierro los ojos:
sueño con escribir versos que inviten
a remover la tierra, y conciten
al cambio de semilla entre rastrojos.

Si mi boca, mis manos no dimiten

procuraré plantar con mis despojos
las flores delicadas, labios rojos
que en venas de la voz el alma agiten.

Dar a luz los jazmines y las rosas,

los olores y tintes del jardín
renaciendo entre tierras tan hermosas

que crezcan con sus brotes hasta el fin.

¿Serán alguna vez así las cosas
abrazado a las telas del cojín?

Foto
de Ofelia Gasque

Ofelia tiene un blog con un sugerente título paradójico: Mineral Vegetal
con fotografía, flores, esculturas efímeras rock balancing y lo que surja...

martes, 17 de agosto de 2010

Al carrer!




Gràcia celebra la festa major amb actes populars, la participació de 17 carrers i places i amb 16 espais temàtics, a banda dels concursos, exposicions, la Gimcana i activitats esportives.
El proper 14 d'agost el pregoner d'enguany, el cuiner Isma Prados, donarà el tret de sortida de la festa major de Gràcia 2010.
Amb una programació cada any més familiar i diürna, 17 carrers i places s'engalanaran per celebrar la festa. A més, el Districte, la Fundació Festa Major i entitats i associacions de Gràcia han preparat un munt d'activitats en espais temàtics: la Plaça de la paraula (pl. Revolució), la Plaça del folk (pl. del Sol), la Plaça del swing (pl. del Diamant), la Plaça de les Dones del 36, la Biblioteca Vila de Gràcia, i les Nits del claustre (carrer del Sol), les Tardes clàssiques (parròquia Santa Maria de Gràcia), l'Espai Joanic (pl. Joanic), l'Espai Solidari (carrer Igualada), l'Espai de la dansa (La Caldera, Torrent d'en Vidalet, 43), l'Espai de la calma (El Cercle, carrer Santa Magdalena, 12), l'Espai de la gent gran (pl. del Poble Romaní), el Tasta Gràcia (pl. Manuel Torrente), entre d'altres.
I a més, un munt d'activitats populars, esportives, la gimcana, i concursos i exposicions.  

domingo, 15 de agosto de 2010

Palabras de jazmín

*














"che non si lasci travïar dal sesso"**
a no ser cuerpo a tierra de palabras,
a ras de los rastrojos que entreabras
a raíz de un querer crecer travieso.

Este cuerpo de tierra que aquí labras,
este surco abonado con un beso,
este árbol de la ciencia y embeleso
enterrado en amor que tú reabras...




Rociaré este jardín de las semillas
del vivero de plantas olorosas
nacidas del jazmín, y las bombillas

de la noche darán a luz las rosas
pintadas en la cara que maquillas
con líneas de color de mariposas.







* Fotografía  de Elvira Coderch
*Primer verso de Rafaelle Pinto

jueves, 12 de agosto de 2010

Latitud d'estiu /Latitud de verano



Pello Azketa: Piedras, arena y mar, 1996.

Lucha por la libertad del mundo

Juan Marichal, en marzo de 1996.
Foto de CRISTÓBAL MANUEL


El País, 10/08/2010


Un liberal que sabía escuchar

SANTOS JULIÁ

Así se definió Juan Marichal y no hay quizá mejor elogio de su larga vida: la de un intelectual que, transterrado en los años de su juventud, supo escuchar las voces que le llegaban desde la lejanía del tiempo y de la distancia con el consciente propósito de poner en valor una tradición de pensamiento y de acción brutalmente quebrada por la dictadura. Se rebeló, desde su exilio, contra el designio de Franco de borrar de nuestra historia el siglo XIX por liberal y el XVIII por ilustrado y fue recomponiendo la tradición liberal española a base de piezas breves, primorosamente esculpidas, como quien restaura un mosaico destruido tras un incendio. Esta manera de plantarse sitúa a Juan Marichal en la primera fila de los ensayistas hispanos.

Ensayos, mosaico, pero no obra fragmentaria, pues esas breves piezas van encajando unas en otras hasta adquirir plenitud de sentido en su proyecto de reconstrucción ideal de una larga y fecunda tradición. A través de sus ensayos, Marichal descubre las raíces y da cuenta de las diversas ramificaciones del liberalismo español, situándolo en una perspectiva europea. De ahí procede su revisión del siglo XVIII como plenamente español, su indagación en el origen de la palabra liberal y de su cambio semántico en el Cádiz de las Cortes, cuando liberalismo se identifica con desprendimiento, con imperativo de generosidad, o su evocación de las nubes de melancolía que cubrían la frente de Larra el día de difuntos de 1836.

De 1836 a 1936, la recuperación liberal que atribuye al Unamuno de principios del siglo XX o el programa de europeización que encuentra en Ortega rodaron por los suelos como resultado de la rebelión militar y de una guerra civil que ya no puede concebirse como una peculiaridad española, sino -y así lo escuchó a un campesino- como una "lucha por la libertad del mundo".

En la guerra, Juan Negrín, el político, de quien destaca su capacidad de resistencia y, sobre todo, Manuel Azaña: editor de sus Obras Completas, nadie ha visto como Marichal cumplirse en el presidente de la República el drama del liberalismo español, el de unos hombres que "entran en la acción política para afirmar los principios de la conciencia individual y que al participar en las luchas políticas ven todos los riesgos que para su propia conciencia individual comporta esa defensa, esa afirmación de la primacía de la conciencia".

La guerra, con la tragedia y derrota, podría haber significado, para una mirada dogmática o rencorosa, el punto final a las indagaciones sobre la tradición liberal. Pero en Marichal no había solo madera del historiador, sino que, precisamente por su arraigado liberalismo, su interés por el pasado le sirve de equipaje para abrir sus oídos a las voces del presente.

Por eso, desde la universidad de Harvard, dedicó también su reflexión a El nuevo pensamiento político español, unos ensayos en los que percibió la voluntad de convivencia intelectual en los falangistas de Escorial, como Pedro Laín Entralgo y Dionisio Ridruejo; el neotacitismo y el afán reformista de Enrique Tierno Galván; la equivalencia entre orden cristiano y democracia efectiva de Giménez Fernández; o la preocupación por las Españas en el historicismo pactista de Jaume Vicens Vives. Y así desde el exilio, Marichal contribuyó a tender puentes con el interior entrando en fecundo diálogo con disidentes de la dictadura, sin importarle que algunos, en otro tiempo, formaran en la coalición vencedora.

Esta capacidad para escuchar voces que llegaban del interior y hasta del campo contrario, de los "otros", es lo que nos da la talla de Marichal: no solo que haya rastreado las raíces españolas del liberalismo, que haya rescatado personajes y páginas de esa tradición; no solo que haya entendido en su trágica circunstancia a políticos controvertidos, sino que después del incendio supo percibir bajo las cenizas rescoldos que animarían un futuro menos sombrío.

Republicano y liberal, en su Nueva apelación a la República Juan Marichal mostró su esperanza en aquellos españoles "que saben olvidar todos los errores y todos los horrores, los ajenos y los propios, miran hacia el futuro y hacia sus prójimos con auténtica voluntad de convivencia, con verdadero espíritu de diálogo". Y este es, en definitiva, el legado de alguien que pudo decir de sí mismo: soy un liberal que sabe escuchar.

Santos Juliá es historiador, especialista en la obra de Manuel Azaña.

martes, 10 de agosto de 2010

Deconstruyéndose

Publicado por Inés


Antony Gormley












“Trato de desarrollar un léxico básico de posturas corporales, y estoy sólo en el comienzo del proyecto” y agregó que “los bloques de hierro fundido traducen “de forma calculada emociones humanas en algo arquitectónico y abstracto“



Las esculturas se centran en el cuerpo humano de a partes, como brazos, cabezas, o diferentes miembros en posturas erguidas, sentada, con brazos abiertos, etc.

Antony Gormley (nacido el 30 de agosto de 1950) es un escultor inglés, muy conocido por esculturas realizadas con moldes de su propio cuerpo que colocó en puentes, playas y tejados de Londres.

Su obra más conocida es “Angel de Norte”, de 20 metros de altura, también realizada con moldes de su cuerpo, pero con dos grandes alas desplegadas que miden horizontalmente 54 metros.