Partimos siempre de algún punto, de algún espacio, desde el que nos lanzamos a vivir. Se trata de un acto iniciático más o menos consciente, un ejercicio de voluntad, de decisión, de reafirmación de las ganas de reemprender la vida...
martes, 31 de marzo de 2009
lunes, 30 de marzo de 2009
domingo, 29 de marzo de 2009
Subtil pensament complexe
Edagar Morin (2008): On va el món? Cap a l'abisme?, Barcelona: Columna, 2009.
sábado, 28 de marzo de 2009
viernes, 27 de marzo de 2009
jueves, 26 de marzo de 2009
La revolución, que quisimos tanto
L’exposició “Cuba Mía”, del fotògraf Rodrigo Moya, s'acomiada amb la darrera sessió del recorregut poètic “Versos como armas”
Barcelona : 25/03/2009
|
S’ha celebrat la segona i última sessió de “Versos como armas”, un original acostament a l’exposició “Cuba Mía”, del fotògraf mexicà Rodrigo Moya, que encara es pot veure a Casa Amèrica Catalunya fins al divendres, 27 de març. Sis rapsodes han guiat el públic assistent per aquesta exposició al ritme de poemes escollits d’autors com Mario Benedetti, Pablo Neruda, Nicolás Guillén o José Martí, entre d’altres. Els poemes han estat seleccionats per les seves referències als temes reflectits a l’exposició: el treball, l'educació, l'oci o el fervor polític de la Cuba revolucionària de l’any 1964.
Actors: Cecilia Bellorin, Eduard Gibert, William Arunategui, Diana Fernández, Andro Crespo i Rosalia Martínez.
http://www.americat.net
miércoles, 25 de marzo de 2009
martes, 24 de marzo de 2009
Arte y artistas
[...] Pero, a pesar de lo anterior, existe una posible (y necesaria) utilidad del arte:
- como un proceso híbrido de investigación y creación que permite, por una parte, entender la realidad (produciendo nuevo conocimiento) mientras, al tiempo, imagina soluciones y futuros alternativos.
- como parte esencial del proceso educativo, que solo puede suceder a partir de la experiencia y que incluye como objetivo esencial la vocación de transformar la realidad.
- como proceso comunicativo al actuar como motor de la interacción social y provocar la participación. La comunicación es, además, una parte esencial de la investigación y educación para una era conceptual que se basa en las conexiones entre ideas y personas.
Quizás este "nuevo" artista, definido con estas características, deje de denominarse con ese nombre y se convierta en algo diferente. Diseñadores, educadores, intelectuales y científicos necesitarán también integrar la capacidad de percepción y comunicación del arte en sus prácticas. Llegados a este punto, los límites disciplinares empiezan a desdibujarse. En este punto empieza lo interesante. Lo realmente relevante son los nuevos papeles que necesita la sociedad, lo de menos son los nombres con los que identificaremos estas nuevas categorías.
Juan Freire: Sobre la vacuidad del arte (... y de algunos artistas)
[Publicado en el blog del Simposio Educación Expandida, del Festival Zemos98],
22 marzo 2009
lunes, 23 de marzo de 2009
sábado, 21 de marzo de 2009
viernes, 20 de marzo de 2009
jueves, 19 de marzo de 2009
miércoles, 18 de marzo de 2009
martes, 17 de marzo de 2009
Todo es política
ENTREVISTA: INFORMÁTICA
Y EL'SOFTWARE' DEMOCRÁTICO OS HARÁ LIBRES
MARÍA OVELAR 13/03/2009
No todo es Microsoft o Apple. Hay programas que se pueden copiar y modificar. Por la cara y legalmente. Charlamos en Madrid con Richard Stallman, el mesías de esta revolución.
PARA un cara a cara con Richard Stallman (Nueva York, 1953), el mesías que inventó el software libre y popularizó el término copyleft (que promueve la copia), es necesario hacer los deberes y llenarse la cabeza de conceptos. El inventor de la primera alternativa a los sistemas de Microsoft (Windows) y de Apple (Mac Os) tiene manías de estrella: no viaja sin colchón hinchable y da conferencias en calcetines. Sus peculiaridades van más allá de los hábitos. Como reconoce, está "medio sordo", y aunque habla español, hay que pronunciar cada sílaba alto y claro porque está "igual de sordo en todas las lenguas". Y se enfada si no se distingue entre conceptos como GNU/Linux y Linux. Nos aclara por qué: "Creamos [el sistema operativo libre] GNU en los ochenta, pero para ejecutarlo en una máquina hacía falta el núcleo, Linux, un elemento que creó un estudiante finlandés, Linus Torvalds [entonces, en 1991, de 21 años]. El problema es que la gente llamó al conjunto Linux, y no GNU/Linux".
EP3 juega con ventaja. Stallman comparece agotado tras tanta charla en el madrileño Medialab-Prado, donde criticó a Microsoft y Apple y se distanció de la comunidad Linux, que, según él, se ha apartado de la verdadera doctrina al preocuparse por el código -las instrucciones que sigue un ordenador para ejecutar un programa- y no por la solidaridad social.
EP3. Sus teorías se basan en la libertad y la solidaridad. ¿Qué requisitos ha de cumplir un software para ser libre?
Richard Stallman. Debe permitir al usuario utilizar el programa como desee; estudiarlo y adaptarlo; dar la opción de ayudar al prójimo distribuyendo copias y de beneficiar a la comunidad repartiendo versiones modificadas. Un software que da estas cuatro libertades es libre porque sus sistemas de distribución y uso son éticos. Si no, es privativo y es una dictadura. Microsoft lo es: vigila, restringe y ataca. Sus programas hacen cosas malévolas...
EP3. ¿Cómo cuáles?
R. S. Plantean un dilema moral. Si un amigo le pide una copia del programa tendrá que elegir entre dos males: ofrecérsela y romper la licencia, o negársela y respetar el contrato. Conozco dos soluciones al problema: no tener amigos o rechazar el software privativo. Ésta última es mi remedio.
EP3. Su teoría es ideal, pero en la práctica tiene fallos. La mayoría de los usuarios no puede ejercer los derechos que defiende porque no sabe cómo hacerlo.
R. S. Si alguien quiere ser programador, hay un solo camino: elegir software libre y aprender a programar. Es más fácil porque se puede leer su código.
EP3. La Free Knowledge Foundation (FKF), que lidera usted, ha dedicado su energía a crear programas no privativos. Pero se ha despreocupado de crear una comunidad libre capaz de programar.
R. S. En la FKF somos pocos..., pero hay miles de escuelas que forman programadores. ¿Por qué deberíamos desperdiciar el tiempo haciéndolo nosotros? Eso sí, las escuelas tendrían que enseñar software libre. Algunas multinacionales imponen sus programas privativos regalando copias a los institutos para crear dependencia. Es como la droga. La primera dosis sale gratis, pero cuando eres adicto toca pagar.
EP3. Ha criticado Gmail. ¿Por qué?
R. S. Mejor no confiar sus correos a una empresa. Y menos aún si es de EE UU.
EP3. ¿Hay alternativas?
R. S. La FKF tiene servidor de correo.
EP3. ¿Todos podemos abrir una cuenta?
R. S. No. Pero un grupo puede montar su propio servidor de correo.
EP3. Conocer el código fuente no sirve de nada si no se sabe programar.
R. S. Pero el usuario puede contratar a alguien para que modifique un programa.
EP3. ¿No está en contra del negocio?
R. S. No soy comunista, no quiero eliminar el negocio. Pero algunas empresas convierten al consumidor en prisionero.
EP3. ¿Qué opina de la crisis musical?
R. S. Las multinacionales merecen fracasar, han comprado leyes para atacarnos. No estoy en contra de producir discos y venderlos si se pueden compartir copias. Esto no significa eliminar el derecho de autor. Mis ideas dependen del uso que se haga de la obra. Distingo tres tipos de creaciones: las de uso práctico; las que transmiten el pensamiento, y las de arte y diversión. Las prácticas deben ser libres. El software es un ejemplo. No sirve para admirar su código fuente. La finalidad de un programa es ser ejecutado. Es como una receta. Imagina que un día el Estado dice a los cocineros: "A partir de hoy, si copiáis o cambiáis una receta os llamaremos piratas y os meteremos en prisión". La tendencia de copiar, cambiar y mejorar programas no es casual. Es una consecuencia lógica.
© Diario EL PAÍS S.L.
lunes, 16 de marzo de 2009
Luna llena
Si es que es verdad
que la luna creciente
y que la decreciente
son sólo una luna
y son la misma luna
en tanto que se miran a la vez
entrambos hemisferios.
Si es que es verdad
que la luna atrae las mareas
y existe la fuerza de gravedad
y la fuerza centrípeta existe
y el globo terráqueo es
un inconmensurable campo de fuerzas
entre ambos hemisferios de la tierra.
Si es que es verdad
que la luna, la tierra y sus fuerzas
se buscan y se encuentran otra vez
cada vez que la luna es luna llena
y la vida va de parto con fuerza
y el espacio y el tiempo se confunden
y se funden entrambos hemisferios.
Si es que es verdad
cada vez que la luna es luna llena.
Enric Batiste
domingo, 15 de marzo de 2009
sábado, 14 de marzo de 2009
jueves, 12 de marzo de 2009
miércoles, 11 de marzo de 2009
Judy Collins - Turn Turn Turn
1960's Pete Seeger TV Show.
martes, 10 de marzo de 2009
Fragàncies elegants
Els gessamins, gesmilers o llessamins (Jasminum) són un gènere d'arbusts de la família Oleaceae, amb unes 200 espècies del vell continent. La seva implantació es dòna a Europa, Àsia, Àfrica i arxipelegs del Pacífic, sempre limitades a regions amb climes càlids.
L'espècie Jasminum officinale és autòctona als Països Catalans i ls seves varietats es conreen i s'utilitzen en perfumeria i jardineria.
El gessamí és una planta perenne i enfiladissa de fins a 4 metres de longitud de flors blanques acampanulades i molt fragrants. També pot adquirir formes arbustives i de matorral. Les seves fulles són ovalades a vegades amb la punta molt allargada i de color verd molt intens. La bellesa de les seves flors fa que sigui molt utilitzada en jardineria, alhora que el seu perfum és utilitzat per a fer colònies. Les flors poden ser solitàries o organitzades en rams, de color blanc, groc, rosa o roig. Les que són de colors tenen una forma semblant a una estrella, amb pètals més o menys arrodonits i amb un número que varia de 4 a 9.
lunes, 9 de marzo de 2009
domingo, 8 de marzo de 2009
sábado, 7 de marzo de 2009
Stand by me
Sobre todo, a Antonio, en recuerdo y homenaje.
viernes, 6 de marzo de 2009
jueves, 5 de marzo de 2009
miércoles, 4 de marzo de 2009
martes, 3 de marzo de 2009
Sawa, pasión y muerte de un bohemio
La biógrafa de Alejandro Sawa, la profesora de la Universidad de Granada Amelina Correa, ha evocado las trágicas circunstancias en que murió este escritor sevillano, asediado por la pobreza, hambriento y enfermo, hace cien años. Su biografía se titula Alejandro Sawa. Luces de bohemia porque, según asegura en una entrevista con Efe, "en su muerte está la génesis de Luces de bohemia", la obra de teatro que Ramón María del Valle-Inclán escribió en 1920. Al autor gallego le impresionaron las dramáticas circunstancias de la muerte de Sawa, aquejado de encefalitis y sufriendo hambre, insomnio y locura.
"Su pluma seguía luchando en la denuncia de los males de España, en una actitud desolada y amarga, como su admirado Larra", según su biógrafa, quien ha presentado su libro en casi todas las capitales andaluzas y Madrid, y estudia hacerlo en París, ciudad tan vinculada al "poeta ciego".
Una pluma mordiente
Ese sentimiento de impotencia y frustración resultó generalizado entre los intelectuales de la época, "y uno de los factores que influyeron fue el fracaso del modelo republicano, ante el que Alejandro Sawa reflexionaría con frecuencia en sus artículos periodísticos." Según Correa, Sawa fue insobornable y "señaló en voz alta la corrupción de los políticos y la ineptitud de los gobernantes; de él llegaron a decir que si su pluma tuviera dientes mordería, y que si escribiera sobre política su domicilio sería la cárcel". No en vano su firma apareció en la señera revista Germinal, de clara orientación socialista republicana, y en la progresista Don Quijote, entre otras que lucharon por la renovación del país.
Sawa, explica Correa, pese a sufrir "ese mal tan común a ciertos intelectuales del fin de siglo, que era la falta de voluntad, se convirtió en un prolífico articulista desde su regreso a España, cuando frecuentó a Manuel Machado y Valle-Inclán, a quien acompañó a sus tertulias con Jacinto Benavente, con jóvenes como Martínez Sierra, Santiago Rusiñol o su todavía buen amigo Rubén Darío". Correa añade que "el bohemio químicamente puro, a quien todos recuerdan en sus últimos años de vida acompañado de perros lazarillo y fumando alguna de sus muchas pipas, tuvo, en efecto, una estrecha relación con Darío desde que fuese su anfitrión en París y le presentase al gran Verlaine, de cuyos versos fue Sawa el introductor en Madrid".