Francis Pisani, en su libro “La Alquimia de las multitudes” (ediciones Paidos, 2008) retrata este camino como el paso de la “revolución burguesa” que fracasó, a la “revolución del pueblo” que está triunfando.
Palabras como web 2.0, Social Media, redes Sociales o Internet son asociadas, en demasiadas ocasiones, a tecnología, cuando en el fondo de lo hablan es de gente, de la presencia y uso, cada vez más masiva, por parte de todos, de este medio. Se trata de espacios donde, como seres sociales que somos, accedemos para compartir, conversar, recomendar, opinar, informarnos… en fin, un espacio donde nos socializamos.
Es cierto que en algunos sectores miran con cierta desconfianza este medio, ya sea porque no ven el retorno económico, ya sea porque lo ven como el espacio donde la marca o empresa pierde el control de lo que se dice de ella, ya sea porque creen que es una fuente de noticias y rumores sin contrastar o simplemente porque no lo conocen, y todo lo desconocido genera desconfianza y miedo. Pero también es cierto que la gente, las personas, han tomado posesión de este entorno y, en muchos casos lo han integrado como parte de sus rutinas.
Marc Cortés
No hay comentarios:
Publicar un comentario