viernes, 17 de abril de 2009

¿Publicidad?

Es difícil mantener la imparcialidad y la limpieza de publicidad. Los blogs más importantes, los que consulta más gente, están mantenidos por personas que viven de ello, por eso hacen verdaderos esfuerzos para ser referentes.

El modelo de negocio en Internet está basado en dos premisas: la accesibilidad y la gratuidad. Y me dirás, ¿y la gente de qué vive?

Bien, mediante la accesibilidad consigues que mucha gente se conecte a tu página, por lo que puedes utilizar la publicidad para que te genere los ingresos que necesitas para vivir. Google es un experto en esto, como lo son el resto de buscadores generalistas como Google, Altavista o Yahoo, o más especializados, busca por "buscadores" en google. Con todo, lo que buscas es que tu blog sea lo más conocido posible (que salga en las primeras posiciones de los buscadores) y que esté lo más lincado posible (que tengas muchos seguidores, que hayan muchos enlaces de otras páginas hacia la tuya, que se comente tu blog en otros blog, etc.) por lo que no dudarás en usar técnicas de márketing, técnicas SEO en el caso de posicionamiento y técnicas SEM en el caso de ser conocido y referenciado.

Mediante la gratuidad lo que consigues es que tu producto lo consuma mucha gente. Aquí se introduce un detalle que es que cobras por alguna cosa de valor añadido, por ejemplo por el manual bien impreso, por el CD/DVD del producto, por algunas funcionalidades especializadas que no tiene el producto gratuito, etc. Así, como sabes que tu producto lo usa un número muy elevado de personas, sólo que un porcentaje pequeño te compre algo, el valor resultante es muy alto. Por ejemplo, si tu libro lo lee 1 millón de personas (en Internet hay millores de personas conectadas) y sólo el 1% compra el libro para tenerlo bien impreso, resulta que has conseguido hacer una venta de 10.000 ejemplares. De lo que se trata es de conseguir el mayor número posible de clientes e incrementar al máximo el porcentaje que te compra el valor añadido. ¡Fácil!, ¿no?

Dicho todo esto, si al final necesitas vivir de ello, acabas modulando tu intensidad en función de los deseos de tus clientes y no en función de tus opiniones.

Manel Marín

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