martes, 2 de junio de 2009

Sintaxis y comunicación

El arte de comunicar

¿Qué significa dominar el arte de la comunicación? Dominar el arte comunicativo supone una doble capacidad, que está en la base de las dos acepciones que corresponden al término arte:

  • Capacidad técnica: la suma de conocimiento lingüístico, más hábito de puesta en práctica, más habilidad en el uso, lo que equivale a dominio lingüístico, es decir: aptitud que se ejercita en la puesta en práctica y experimentación de conocimientos y habilidades lingüísticas para actuar con eficacia en los procesos de comunicación.

  • Capacidad creativa: competencia comunicativa para componer los mensajes con un estilo personal apropiado, original, satisfactorio, sugerente... Un particular sello de identificación e identidad lingüística personal.

Y a propósito de aptitudes y actitudes, convendrá hacer hincapié aquí en el valor pedagógico y lingüístico de la actitud de trabajo y estudio que precisamente habrá que fomentar: la actitud que se mantiene despierta y activa, en constante disposición para ejercitar y experimentar el conocimiento, y, de este modo, ir perfeccionándolo con el uso (el solo conocimiento no basta, sino que es preciso ponerlo en práctica y desarrollarlo, es decir, optimizarlo).

Como se habrá podido apreciar, el arte de comunicar al que me refiero no consiste meramente en una creatividad sujeta a la inspiración espontánea y gratuita, sino en la incorporación, a las dotes personales, de recursos y habilidades procedentes de esa reflexión científica que –en palabras de Umberto Eco– “puede potenciar la invención”.


Papel de la sintaxis en la comunicación

La sintaxis sigue siendo el convidado de piedra en las clases de lengua. Muchos estudiantes encuentran la sintaxis difícil y aburrida. Muchos profesores prefieren dejar aparte los contenidos teóricos de sintaxis.

Vista esta realidad de las cosas, la cuestión es: ¿Cómo integrar de manera motivadora y coherente la práctica y la teoría sintácticas en las clases de lengua y en las actividades de aprendizaje de la lengua?

Esa tarea consistirá, sobre todo, en conseguir poner de relieve cuál es el papel de la sintaxis en la mejora y progreso de los conocimientos, destrezas y habilidades lingüísticas, recursos necesarios todos por igual, para intervenir con fortuna y creatividad en los procesos de comunicación. No hay duda de que la sintaxis tiene un papel relevante a la hora de escribir, leer, hablar, escuchar, comprender, expresar, corregir...

La propuesta es organizar un taller-laboratorio de juegos de comunicación para aprender sintaxis.


3 comentarios:

М∆RI∆И dijo...

El poder de una coma .....

'Si el hombre supiera realmente el valor que tiene, la mujer andaría a cuatro patas en su búsqueda'


'Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer, andaría a cuatro patas en su búsqueda'

Después de esto, prometo poner toda las comas y signos de puntuación.

Un peto.net
Marian

enric batiste dijo...

Tendré que añadir explícitamente en este escrito la competencia de ejercitar con la puntuación reflexiva. En tu espléndido ejemplo: más claro, el agua.

pto.NET

М∆RI∆И dijo...

Era sólo una bromita....para motivar ;)

pto.Net

Marian