martes, 3 de febrero de 2009

¿Qué es un análisis sintáctico?

Podemos intentar responder a esta cuestión con el siguiente símil del folio partido:

Supongamos que, con un folio en blanco entre las manos, proponemos: "vamos a hacer un análisis". A continuación, rasgamos el papel y lo partimos en unos cuantos fragmentos irregulares. Podemos decir que, hasta aquí, sólo hemos hecho la mitad del trabajo de estudio de esta hoja de papel, la primera parte, la partición, el análisis... aún nos falta la parte más interesante del estudio: la síntesis. Sólo habremos acabado nuestro estudio y podremos comprender el folio cuando completemos el análisis con la síntesis. Es preciso recomponer el puzzle de fragmentos de papel para entender el folio original en toda su dimensión...

En el fondo de lo que se trata es de explicar que, frente a la dificultad de dar cuenta y razón del todo y las partes al mismo tiempo (sabiendo que el todo es más que la suma de las partes), nos aproximamos a los elementos pertenecientes a la realidad que queremos estudiar, por medio de operaciones mentales de análisis y síntesis, y, además, de contraste, valoración y contextualización.

A la hora de analizar un elemento de la realidad, procedemos a practicar sobre nuestro objeto de análisis una partición, una segmentación en sus partes constituyentes. Lo más importante entonces no será el bisturí, sino el criterio de partición: las expresiones lingüísticas tienen una estructura interna que se rige por principios de jerarquía (dominancia-dependencia) y linealidad (orden); son precisamente estos principios los que han de guiar nuestro corte y nuestra posterior recomposición.

Una unidad susceptible de análisis es el resultado de combinar en diferentes niveles lingüísticos unidades sintácticas inferiores, los constituyentes que iremos obteniendo al practicar nuestra partición. Es ésta una trayectoria de doble sentido: del todo a las partes y de las partes al todo; un todo que constituía una unidad completa gracias a los engarces sintácticos que relacionaban sus partes constituyentes. Por eso, no podemos dar por terminado un análisis sin la síntesis complementaria que da cuenta y razón de cómo los elementos constituyentes se articulaban en la unidad original de la que los hemos ido aislando para su estudio: no puedo recomponer el folio original de cualquier manera, juntando los trozos de papel arbitrariamente, sin guardar las pertinentes correspondencias de los perfiles que han surgido de la previa segmentación.

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