domingo, 21 de junio de 2009

¿Siempre podemos elegir qué actitud tomar?

Eso sólo se dará siempre y cuando sepamos ser responsables, es decir: seamos conscientes de si queremos o no queremos las consecuencias de nuestras acciones.

Eso sólo se dará siempre y cuando sepamos ser libres, es decir: seamos conscientes de si queremos o no queremos nuestro querer o no querer las consecuencias de nuestras decisiones, de nuestras acciones).


El mundo que vivo depende de cómo voy resolviendo, disolviendo, absorbiendo... mi equilibrio en movimiento, mi desequilibrio, o mejor dicho, mis (des)equilibrios (y los de las personas más directamente vinculadas conmigo), en el proceso dinámico vivo que es mi vida, a través de la consciencia de mi responsabilidad, y, más allá, de mi libertad, y, en suma, a través de la asunción consciente de mi libertad ¡con todas sus consecuencias!

enric batiste

3 comentarios:

М∆RI∆И dijo...

Jamás pondría en tela de juicio lo que cada uno entiende por libertad…. (Básicamente en eso se basa la libertad)
Pero quizás la pregunta este mal planteada…y deberías preguntarte: ¿? hasta dónde podemos elegir que actitud tomar??? Y quizás la respuesta, sería hasta “dónde empieza la libertad del otro”

Porque lo que si tengo claro, es que siempre podemos elegir que actitud tomar…. (Marian, junio 2009)

Consecuente o inconsecuentemente ya tomamos una libertad sólo con el hecho de plantearla...
Quizás la libertad sea una utopia... y estemos demasiado ligados a muchas jaulas de oro o de platino... que nos hagan menos libres…. Pero aún así... siempre podemos elegir…. Eso no cambiará por muchas dudas mentales que uno tenga...

A mi no me hace menos libre escribir este comentario… aún sabiendo que tú tienes que aprobarlo… pero mi libertad acaba cuando empieza la tuya... que es la de publicarlo o no….

Marian

Enric Batiste dijo...

М∆RI∆И que imagino amb mans de miM
∆companyant amb delicades∆
Rostre,gest, paraules... peR
Idear el pensament que construeixi
∆quella resposta que obre una pregunt∆
Иova, lliure, viva... per renovar el móИ


De vegades, peco d'excés de discreció, en titular les entrades com a preguntes i no com a afirmacions, per no donar una imatge impositiva... Totalment d'acord amb el teu comentari.

un petó

enric

М∆RI∆И dijo...

Es cert que cada desiciò o responsabilitat que prenem, ens fa una mica més esclaus dels compromisos que adquirim....i es una mica el que plenteixa el Llibre de Zygmunt Bauman: Amor líquido, que estem creant un mon sense compromisos i fràgil amb les relacions ... per el fet de que ens lliguen de alguna manera i ens fan meix lliures ...
y d'altre banda proposa el fet de que son lliures de la actitud que esta prenen la societat .. de seguir-la o de prendre consciencia de que les personàs.. las relacions ens enriqueixen i el fet de no cuidar-les ens empobreix com a personàs i com a societat ... però s'ha de madura per entendr'ho.. i segurament com en tot haurem de veure el fons per tornar a la superfície i adonar-nos


grácies
un petó
Marian